El día casi olvidado
Quiero extenderles un cordial saludo a todos los que han
venido a nuestra reunión de hoy.
Y quiero saludar también a
todos aquellos que están viendo en este momento por televisión, vía satélite.
Estamos muy contentos de que nos estén acompañando para nuestro tema de hoy que
se titula, 'El día casi olvidado.'
Vamos a comenzar nuestro
estudio en el libro de Éxodo, él capitulo 20 y vamos a leer los 8 hasta el 11.
Este es el cuarto mandamiento de la Santa Ley de Dios. O sea, que es muy
importante.
Está en el mismo corazón de
la Santa Ley de Dios.
Y dice allí:
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y
harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas
en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni
tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas."
Y luego Dios va a dar
la razón por la cual él mandó a trabajar seis y reposar el séptimo.
Hay una razón especial.
Dice en el versículo
11: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y
todas las cosas que en ellos hay y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová
bendijo el día de reposo y lo santificó."
Dios manda a trabajar seis y reposar el séptimo porque en
la creación él trabajó seis y reposó el séptimo.
Es decir, para entender el cuarto mandamiento de la ley
de Dios, necesitamos regresar a la creación.
Porque el cuarto mandamiento nos manda a la creación.
Nos dice, que nosotros debemos trabajar en seis y guardar
el séptimo porque Dios en la creación trabajó seis y reposó el séptimo.
Y quiero que recuerden tres palabras claves en el cuarto
mandamiento.
Se dice aquí que
Jehová reposó en el día séptimo.
En segundo lugar bendijo el día séptimo.
Y en tercer lugar santificó el día séptimo.
Reposó, bendijo y santificó.
Quiero que recuerden esas tres palabras.
Ahora, siendo que el cuarto mandamiento nos manda a la
creación, necesitamos regresar al libro de Génesis para entender el cuarto
mandamiento. Así que regresemos a Génesis 1:1.
Hemos leído este versículo muchas veces en este
seminario, pero ahora queremos leerlo en el contexto de este mandamiento de la
Santa Ley de Dios. Tres elementos claves que quiero subrayar en este versículo.
Dice: "En el
principio" recuerden eso, "en el principio" una frase muy
importante, "creó Dios los cielos y la tierra".
Tres conceptos: en el
principio Dios creó los cielos y la tierra.
Ahora vamos al evangelio según San Juan él capitulo 1 y
los versículos 1 y 3.
Vamos a encontrar lo mismo que acabamos de leer en
Génesis y el versículo 1.
Los mismos tres elementos.
Dice allí en S. Juan
1:1: "En el principio" ¿empieza igual que lo que leímos allí en
Génesis 1:1?
"En el principio
era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era" ¿qué? Dios."
Fíjense dos elementos que están en Génesis 1:1.
En el principio, Dios.
Aquí dice en el principio ¿el Verbo era qué? Dios.
Ahora en génesis dice que en el principio Dios
creó cielos y tierra.
Aquí vamos a encontrar que en el principio, el verbo
quien era Dios, también creó todas las cosas.
Noten el versículo 3. Dice: "Todas las
cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue
hecho." Pregunto entonces, ¿quién fue el
creador de Génesis 1 y el versículo 1?
No fue ni más ni menos que Cristo Jesús.
Porque nos dice en el versículo 14, que
aquel Verbo, quien era Dios, quien creó todas las cosas, se hizo carne y habitó
entre nosotros. Es decir, el creador de Génesis 1 y el versículo 1, el creador
según S. Juan él capitulo 1 y el versículo 3 fue Cristo Jesús.
Fue el agente activo en
la creación. Es muy importante reconocer esto, que el creador en los 7 días de
la creación fue Cristo Jesús.
Vital que entendamos esto.
Ahora, cuando el Señor Jesucristo procedió a crear este
mundo en el principio, el mundo tenia dos problemas.
Quiero que notemos lo que dice Génesis 1:2 Dice, y
escuchen bien.
"Y la
tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del
abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
Dos problemas. La tierra
estaba desordenada y vacía.
Ahora, si había dos
problemas, Dios tiene que solucionar esos dos problemas.
El primer problema del
desorden significa que Dios tiene que poner el planeta en orden.
Y si el planeta está vacío,
Dios tiene que hacer ¿qué cosa?
Cristo
tiene que hacer ¿qué cosa?
Cristo
tiene que llenar el planeta.
Es decir, tiene que poner el
planeta en orden y tiene que llenar el planeta.
Y eso es precisamente lo que
hizo Jesús.
Y lo que quiero que notemos
es que durante los primeros tres días de la creación Jesús puso el planeta en
orden.
Y los últimos tres días de
los seis días del trabajo de la creación el Señor Jesucristo llenó la tierra de
varias diferentes cosas.
Es decir, los primeros tres
días ordenó el planeta y los últimos tres días llenó el planeta.
Ahora, quiero explicarles lo que la Biblia
quiere decir por 'ordenar'.
Antes de la creación este mundo no podía sostener la vida
porque no había luz.
Leímos que había tinieblas.
No había atmósfera.
Es decir, no había una capa
de oxigeno.
No había tierra seca adonde
pudieran crecer árboles y plantas.
No había agua fresca debajo
de la tierra para regar la tierra.
Es decir que, antes de la
creación, el mundo estaba en una situación caótica, desordenada. No podía
sostener la vida.
Así que, Jesús tuvo primero
que poner en orden el planeta para que pudiera entonces sostener la vida.
Durante los primeros días el
Señor Jesucristo hizo la luz.
Hizo la atmósfera, hizo la
tierra seca.
Hizo las aguas frescas que
iban a refrescar e iban a llevar a crecer las plantas y los árboles.
Es decir, los primeros tres
días puso el planeta en orden para que pudiera sostener la vida.
Los últimos tres días, Dios
llenó, Jesús llenó el planeta.
El cuarto día dijo: Que se
llenen los cielos con el sol, la luna y las estrellas.
El quinto día el Señor
Jesucristo dice: Que se llene la atmósfera de aves. Que se llenen las aguas de
peces.
Y entonces el sexto día dice:
Que aparezcan en la tierra toda clase de seres vivientes.
Y entonces, claro, creó al
hombre y creó también a la mujer de lo cual vamos a hablar dentro de unos
momentos.
Es decir, que la semana de la
creación hay cierta progresión.
Tal vez no debería
describirlo de esta manera pero dentro de la semana de la creación hay un
proceso de menor a mayor.
Es decir, hay un proceso de
inánime a anime. De lo que no es vivo a lo que es vivo.
Porque si ustedes miran a la semana de la creación ustedes
van a ver que los primeros tres días Dios hace cosas que no tienen vida.
Pero a partir del tercer día
pone árboles vivos sobre la tierra.
Y luego entonces aves vivas,
peces y luego animales mas desarrollados, mamíferos.
Y finalmente el hombre y la
mujer, que están mas desarrollados todavía.
Es decir, de inanimado Dios
hace los astros.
Dios luego, entonces hace
plantas.
Y luego entonces algo más
complejo, aves.
Algo más complejo, peces.
Algo más complejo, mamíferos.
Y finalmente lo más complejo,
el hombre y la mujer.
Pero lo hace en seis días
literales. No lo hace a través de millones de años como enseñan los
evolucionistas.
Es decir que en la semana de
la creación hubo progresión.
Primeros tres días, organizar el planeta.
Los últimos tres días llenar el planeta.
Ahora, quiero que notemos lo
que dice Génesis él capitulo 1 el versículo 26.
La ultima parte del sexto día
Dios hizo algo especial, la corona de la creación.
Después que había organizado
el planeta y había llenado el planeta de toda clase de plantas y de animales,
nos dice en el versículo 26:
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a
nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar,
en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal
que se arrastra sobre la tierra."
Y ahora viene el versículo
clave:
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a
imagen de Dios lo creó”; y ahora escuchen bien, "varón y hembra los
creó".
¿Qué día creó Jesús a varón y
hembra, al hombre y a la mujer?
Los creó en la ultima parte
del sexto día. Pero yo quiero que ustedes noten que en Génesis 1:26 y 27 no se explica
cómo fue que Cristo creó al hombre y creó la mujer.
Necesitamos ir al capitulo 2
para entender como fue que Dios hizo al hombre y como hizo la mujer.
Yo quiero que ustedes noten
que en la semana de la creación, el Señor Jesucristo habla y las cosas
aparecen, pero cuando Jesús hace al hombre y a la mujer usa un proceso
diferente.
Usa un toque personal y
especial cuando crea al hombre y a su mujer.
Noten lo que dice Génesis él
capitulo 2 y el versículo 7.
Fíjense ese toque personal
que sé esta realizando.
Ahora se va a explicar cómo
Dios creó al hombre y luego cómo Dios creó a la mujer el sexto día.
Dice en Génesis 2:7 y este
versículo lo vamos a estudiar mas detenidamente, un poco mas adelante.
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del
polvo de la tierra",
es decir, Dios tomó polvo, polvo mojado, es decir, barro,
y dice:
"Formó al hombre del polvo de la tierra y
sopló en su nariz aliento de vida", y ahora dice: "y fue el hombre un
ser viviente."
En otras palabras, con el hombre, Dios no lo habla a la
existencia.
Jesús toma polvo o barro, forma el barro y forma un
hombre le da el aliento de vida y ahora Adán aparece vivo en el escenario de
este mundo.
Lo interesante es notar que Adán de repente aparece en el
panorama.
Posiblemente no nos hemos detenido a pensar que cuando
Dios creó a Adán, cuando Jesús creó a Adán, Adán no había visto a Jesús crear
nada de lo anterior.
Es decir, Adán no vio a Jesús crear la luz, ni crear el
firmamento.
Ni crear la tierra seca, ni crear los árboles.
Ni crear el sol, la luna y las estrellas, ni crear las
aves ni crear los peces, ni crear los animales que andan sobre la tierra.
Adán no vio a Dios crear nada y de repente ahora Dios, el
Señor Jesucristo, toma polvo forma a Adán, le da aliento de vida y ahora de
repente, Adán, podríamos decir que se despierta.
Y me gusta pensar cómo habrá sido para Adán mirar a su
alrededor y ver este mundo hermoso, el Jardín del Edén, lleno de animales. El
sol brillando.
Indudablemente Adán ahora se pregunta y dice:
¿"y de dónde salí yo?
¿Qué estoy haciendo
yo aquí?
¿Para dónde voy?
¿Cuál es la fuente
de mi origen?”
Dios no le da la respuesta inmediatamente sino que la Biblia nos dice que
Dios le dio a Adán una tarea que desempeñar. Ahora, si ustedes leen el relato
de la creación van a encontrar que después de cada día, dice que Dios vio lo
que había hecho, ¿y era qué? Y era bueno.
Primer día bueno,
segundo día, bueno,
tercer día bueno,
cuarto día bueno,
quinto día bueno,
sexto día, cuando termina, bueno en gran manera.
¿Pero saben ustedes que antes que Dios dijera bueno en
gran manera, el sexto día dijo algo muy raro en la semana de la creación?
Había hecho a Adán, y ahora si ustedes leen en Génesis 2
empezando en el versículo 18, van a encontrar que Dios después de crear a Adán
le dice a Adán:
Mira, yo quiero que tu vayas y nombres a los animales. Y
Adán sale y empieza a nombrar a todos los animales.
Esto esta sucediendo el sexto día.
Tiene que haberse demorado algo de tiempo para nombrar a
los animales.
Y Dios lo hizo con un propósito muy especial. Y es que a
medida que Adán nombraba a los animales se dio cuenta que cada animal tenía su
pareja.
Pero él no-tenia un ser semejante a él y se sintió solo y
ahora Dios dice algo sorpresivo.
Dice: ¿No es qué? "No es bueno que el hombre esté solo".
Es decir en la semana de la creación había algo que no
era bueno.
Porque Dios dice ahora, los primeros cinco días ha dicho,
bueno, bueno, bueno, bueno, bueno.
Ahora dice: "Hay algo aquí que no está bueno. No es
bueno que Adán esté solo. Voy a hacerle una ayuda idónea".
Y entonces la Biblia nos dice que Dios hizo caer sobre
Adán un sueño profundo.
Y el Señor Jesucristo hizo la primera cirugía de la
historia.
La primera anestesia de la historia, y la primera cirugía
de la historia.
Abrió el costado de Adán, creo que esto es literal tal
cual lo dice Génesis.
Dios sacó de Adán una costilla, dice la Biblia.
Y de la costilla, ¿hizo a quién? De la costilla hizo a
Eva.
Ahora fíjense que Dios no sacó un hueso del pie, porque
el hombre no debía pisotear a la mujer, ni tampoco sacó un hueso de la cabeza,
porque la mujer no debía ser cabeza del hombre.
Dios sacó un hueso de muy cerca del corazón de Adán.
Porque ese es el lugar que la mujer debía ocupar para el
hombre.
Así que Dios creó a esta hermosa mujer, de la costilla de
Adán.
Y ahora de repente, yo quiero que ustedes usen un poquito
su imaginación.
Porque hay que usar la imaginación.
Ahora de repente Adán se sacude de la anestesia y abre
los ojos.
Y cuando abre los ojos ¿ve a quién? A Eva.
Una criatura como él. Con cabeza y con manos y brazos y
piernas.
¡Alguien como yo, que es capaz de comunicarse!
Indudablemente Adán piensa ¿y de dónde saliste tú, si cuando yo me dormí no
estabas?
Fíjense que Adán no vio tampoco la creación de Eva.
Adán no vio la creación de nada.
No vio a Dios crearlo a él, obviamente.
Y cuando Dios creó a Eva, durmió a Adán.
Es decir, Adán y Eva no vieron al Señor Jesucristo crear absolutamente
nada.
La única forma como podían estar seguros de dónde venían
es porque Jesús les dijo que él era su creador.
No tenían prueba absoluta de que Dios era su creador,
sino la palabra de Dios.
Dios dijo: "Yo los hice a ustedes. Yo los creé a ustedes.
Y yo hice este precioso mundo para regalárselo a ustedes". Indudablemente
Adán y Eva preguntaron,
¿"y qué tenemos que hacer para ganarnos esto?
¿Para quedarnos con esto?”
Dios dice: "No ustedes no tienen que pagar nada.
Este es mi regalo para ustedes. Yo los hice. Ustedes no
pidieron existir pero yo los hice a ustedes porque quería tener compañerismo
con ustedes". ¿Gratis?
Dice Adán. ¿Esto es para nosotros gratis? Claro que sí.
Es para ustedes. Y entonces el Señor Jesucristo hace el
primer matrimonio de la historia.
Les dice: Adán, Eva, vengan párense aquí delante de mí.
Estoy dramatizando, obviamente. Dice: "Ahora yo voy
a ser el pastor, y ahora voy a hacer el primer matrimonio".
Se toman los votos y el Señor Jesucristo dice: "Lo
que Dios unió no lo separe el hombre".
Y entonces cuando casa a Adán y Eva se pone el sol y
termina el sexto día de la semana.
Ahora, hay un punto muy importante que necesitamos
entender.
Ustedes dirán, Pero Pastor, ¿Por qué tomó tanto tiempo
para describir los primeros seis días? ¿Por qué no fuimos a estudiar el sábado
inmediatamente? ¿Saben por qué? Porque no podemos entender la función del
sábado sin entender los primeros seis días.
Los primeros seis días Dios hace este mundo hermoso. Hace
a Adán y Eva. Hace el matrimonio. El sexto día cuando se está poniendo el sol
el Señor Jesucristo termina su obra. ¿Y empiezan entonces qué cosa?
Empiezan las horas del sábado. Ahora yo pregunto, ¿podría
haber otras explicaciones para el origen de Adán y Eva?
¿Habría la posibilidad de otras explicaciones? Claro que
sí.
¿Podrían haber pensado que se originaron por una
explosión grande, el "big bang", como se llama? Es posible.
¿Podrían haber concluido que de pronto aparecieron por
generación espontánea? Es posible.
¿Podrían haber pensado que aparecieron por el proceso de
evolución? Posible.
La única forma como ellos podían saber que no se
originaron de ninguna de esas maneras sino que se originaron por un acto
creativo de Dios es porque el Señor Jesucristo les dijo: Miren, yo los hice a
ustedes.
Todo este mundo yo lo hice. Yo los hice a ustedes, yo
hice el matrimonio. Yo soy el Dios de ustedes y ustedes son mis criaturas. Era la
forma de saberlo.
Y Dios no termina su obra de creación el sexto día. Vamos
a notar lo que dice en Génesis él capitulo 1 y el versículo 31.
Hay un punto muy importante que quiero que notemos.
Les dije que Dios no terminó su obra el sexto día.
Pero vamos a encontrar que la Biblia dice que sí terminó
y la Biblia dice que también no terminó.
Entonces ustedes dicen ¿cómo es que terminó y no terminó?
Vamos a leerlo y luego vamos a explicarlo. Génesis 1:31 y
luego vamos a leer el 2:1.
Dice: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí
que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto".
Y ahora noten el versículo 1 del capitulo 2: "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de
ellos".
¿Cuándo terminó Dios los cielos y la tierra y todo él
ejercito de ello?
¿Qué día terminó? Dice aquí, el sexto día.
Vio todo lo que hizo, bueno en gran manera, la tarde y la
mañana del día sexto.
Dice: "Fueron, pues, acabados los cielos y la
tierra, y todo él ejercito de ellos".
Es decir, Dios terminó su obra, Jesús terminó su obra, el
sexto día.
Pero ahora tenemos un problema.
Noten lo que dice el versículo 2. "Y acabó Dios en el día séptimo la
obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".
Es decir, Dios terminó su obra dos veces.
El sexto día dice que fueron terminados los cielos y la
tierra y todo su ornamento.
Y luego en el versículo 2 dice que Dios acabó su obra
¿qué día?
Acabó su obra el día séptimo.
¿Cómo es que Dios pudo terminar su obra dos veces?
Les voy a dar una ilustración para que puedan entender
cómo sucedió.
¿Cuántos de ustedes alguna vez han visto a un artista
pintar un cuadro? ¿Han visto en persona a un artista? Saben que yo viví en
Amarillo Texas por varios años. Y parte de mi territorio era la ciudad de Taos,
en Nuevo Méjico, el norte de Nuevo Méjico, y allá tienen muchas galerías de
arte.
Y es muy interesante ir y observar a los artistas cuando
están trabajando.
Lo primero que hace el artista es tomar un marco de madera.
Le pone el lienzo, lo tiembla y entonces le pone grapas en el cuadro. Y esta
preparando en otras palabras, el cuadro, esta preparando el marco, el lienzo
para hacer su obra de arte.
Luego se sienta el artista el primer día, y entonces,
vamos a dramatizar aquí, el primer día pone un color básico de trasfondo, y
entonces cuando termina el primer día, el mira su cuadro que esta haciendo y
dice: "Mm, me quedó bueno el trabajo de hoy". Entonces llega el
segundo día. El segundo día pinta por ahí unas nubecitas, tal vez un poquito
más cielo azul, y cuando termina el segundo día ya después de trabajar, el mira
su cuadro y dice: "Mm, hoy el trabajo me quedó bueno".
Y luego el tercer día tal vez hace unas montañitas por
allí, hace una tierra seca y entonces le pone unos arbolitos y le pone unas
flores y unas plantas. Y entonces cuando termina el tercer día mira el trabajo
del día y dice: "Mm, el trabajo hoy me quedó bueno".
Y luego entonces el cuarto día se levanta y ahora empieza
a pintar en el cielo. Pinta un sol y posiblemente también pinta la luna porque
a veces la luna se ve de día. Y entonces hace algunos arreglos ahí en el cielo.
Posiblemente pinta la estrella de la mañana porque está pintando un amanecer y
entonces termina su trabajo el cuarto día y mira su trabajo y dice: "Mm,
me quedó bueno".
Y luego el quinto día se levanta y ahora pinta tal vez en
el aire unos pajaritos y entonces pinta tal vez unas aguas y ahí hace unos
pececitos saltando del agua y entonces cuando termina su trabajo el quinto día
mira y dice: "Mm, el cuadro me quedó bueno hoy".
Y luego el sexto día se levanta temprano. Otra vez toma
los pinceles y ahora pinta a un hombre y a una mujer en el cuadro, pinta
también los animalitos y entonces cuando termina el sexto día ya habiendo dado
los toques finales al cuadro, mira el cuadro y dice: ¡Ah, me quedó bueno en
gran manera!
Ahora yo les pregunto, ¿está terminado el cuadro? Sí y
no.
El cuadro lo terminó. El trabajo del cuadro lo terminó.
¿Pero qué le esta faltando al cuadro?
Al cuadro le está faltando la firma que identifica al que
hizo el cuadro.
Es parte integral del cuadro.
No es parte de la obra de arte, pero identifica quién
hizo la obra de arte. Es vital.
Así podemos entender como Dios terminó su obra, cómo
Cristo terminó su obra dos veces.
Seis días el Señor Jesucristo hizo un cuadro en vivo. Un
cuadro que se mueve y cambia a cada instante. No es un cuadro inerte. Y seis
días Jesús puso las pinceladas sobre la obra de la creación. Y cuando llegó el
momento en que le dio él ultimo toque al cuadro, ¡ah! Se echo atrás y miró el
cuadro y dijo: ¡"Ah, me quedó bueno en gran manera! ¿Pero qué faltaba?
Faltaba la firma que identifica al que hizo todo esto.
Y yo pregunto, ¿cual fue la firma de Jesús en la obra de
la creación?
Fue el santo sábado, porque el sábado identifica al
creador.
Lo leímos en el cuarto mandamiento.
"Porque en
seis días hizo Jehová los cielos, la tierra, el mar y todas las cosas que en
ellos hay. Y reposó el séptimo día, lo bendijo" ¿y lo qué? "Y lo
santificó".
Es decir, el sábado lo creó Dios para identificar al
creador.
Para que la gente supiera quién hizo todo esto que
nosotros vemos en el mundo.
Ahora, yo quiero preguntarles, ¿qué tres cosas Jesús hizo
en la creación?
¿Ustedes recuerdan el cuarto mandamiento?
Dice que reposó, dice que lo bendijo y lo santificó.
Lo mismo dice el libro de Génesis. Sí, lo leímos.
Dice que Jehová reposó, bendijo el sábado ¿y lo qué? Y lo
santificó.
Yo pregunto entonces, ¿el sábado comenzó por primera vez
en el cuarto mandamiento? ¿Ahí fue que Dios hizo por primera vez el sábado?
Dice: "voy a darle un sábado a Israel". No
señor.
Porque el cuarto mandamiento nos manda ¿a dónde? A la
creación, antes del pecado, para la existencia del sábado.
Es decir, el sábado llego a existir en el momento mismo
de la creación de este mundo.
Ahora, inmediatamente nos preguntamos, ¿por qué razón
Dios descansó?
¿Ustedes creen que Dios se cansa?
¿Ustedes creen que a Dios le da sueño?
Imagínense ustedes, Dios, en la semana de la creación cuando
Dios dice sea la luz, sea el firmamento y sea la tierra seca y los árboles. Sea
el sol, la luna y las estrellas. Sean las aves, sean los peces, sean los
animales. Crea al hombre y la mujer.
Después de la semana de la creación dice: "Uh, yo
estoy agotado, yo necesito una vacación".
Noten lo que dice Isaías él capitulo 40 y el versículo
28.
Nos dice aquí:
¿"No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó
los confines de la tierra? No desfallece", escuchen bien, "no
desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo
alcance".
Yo pregunto, ¿Dios se fatiga con cansancio? Entonces si
Dios no se fatiga con cansancio la pregunta clave es ¿por qué razón es que dice
que Dios descansó? ¿Saben por qué razón?
Porque el sábado no fue hecho para Dios. ¿El sábado fue
hecho para quién? El sábado fue hecho para el hombre para que Dios pudiera
descansar con él y Dios pudiera mostrarle al hombre todo lo que él habia hecho
para que el hombre recordara quién era el creador.
Ahora quiero que notemos lo que dice Marcos 2:27 y 28
para que ustedes vean que el sábado no fue hecho para Dios porque Dios no
necesitaba reposar. Imagínense, Dios no estaba cansado. No necesitaba reposar.
Solo hizo el sábado para que él pudiera reposar ¿con quién? Con el hombre. No
reposo físico sino ¿reposo qué? Espiritual.
Noten lo que dice: "También les dijo:
"El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa
del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de
reposo".
¿Para quién fue hecho el sábado? ¿Por causa de quién? Fue
hecho por causa del hombre y no para Dios.
Sin embargo la Biblia dice que Dios reposó. Ahora,
permítanme dramatizar lo que pasó ese primer sábado de la semana de la
creación. Para que podamos entender por qué fue que Dios lo hizo. Dicho sea de
paso, yo no sé si ustedes han notado algo muy interesante. Dios trabajó seis
días para reposar el séptimo.
Pero el primer día completo del hombre en la tierra fue
un día de reposo sin haber trabajado. ¿Es así o no es así? ¿Adán y Eva
reposaron porque estaban cansados? No, porque no habían trabajado seis.
Es decir, el séptimo día no estaba ni cansado Dios ni
tampoco estaban cansados Adán y Eva. ¿Entonces por qué Dios hace un día de
reposo si él no esta cansado y Adán y Eva tampoco están cansados?
Debe ser que el propósito del sábado no es reposo físico
sino que el propósito del reposo del sábado es un reposo espiritual con el fin
de que el hombre recuerde ¿a su qué? A su creador.
Cada séptimo día de la semana el propósito es que el
hombre suspenda sus actividades para recordar de dónde vino.
Para recordar las bendiciones del creador. Para recordar
que Jesús es el creador y nosotros sus criaturas.
Cada séptimo día se nos recuerda eso a nosotros.
Es decir, el propósito del sábado es para que Dios pueda
pasar ese día con nosotros.
Ahora, permítanme explicarles cómo fue ese sábado.
Dios desciende al huerto.
Va a descansar.
Adán y Eva también van a descansar porque el sábado fue
hecho para ellos.
Entonces Dios le dice a Adán y Eva:
¿Saben de dónde viene todo esto?
Yo lo hice. ¿Saben por qué ustedes están aquí? Yo los
hice.
Yo soy su creador, ustedes son mis criaturas.
Y luego el Señor Jesucristo les dice: ¿Cómo les parece lo
que yo les di?
¿Qué creen ustedes que dijeron Adán y Eva? ¡Oh, Señor,
que hermoso lo que tus has hecho!
Y Jesús dice: "Ustedes no tuvieron que trabajar nada
para hacer esto. Es un regalo mío.
Yo lo hice para ustedes. ¿Y cómo creen ustedes que se
habrán sentido Adán y Eva?
¿Habrán dicho: Señor que maravilloso es esto? Mira el
regalo que nos das.
Y entonces Dios le dice a Adán y Eva: Miren lo que yo
quiero que nosotros hagamos para recordar que yo soy el creador: cada séptimo
día nos vamos a reunir para contemplar lo que yo hice.
Para que recuerden de donde vino todo esto.
Permítanme leerles una de las citas de uno de mis libros
favoritos. Se llama Patriarcas y Profetas este libro, página 29, donde hallamos
una explicación de la razón del sábado y como fue ese primer sábado.
Dice:
"Dios vio que el sábado era esencial para el hombre aun en el paraíso.
Necesitaba dejar a un lado sus propios intereses y actividades, durante un día
de cada siete, para poder contemplar mas de lleno las obras de Dios y meditar
en su poder y bondad. Necesitaba el sábado para que le recordase mas vivamente
la existencia de Dios. Y para que despertase su gratitud hacia él. Pues todo lo
que disfrutaba y poseía procedía de la mano benéfica del creador".
El propósito del sábado era recordar el creador.
Por eso Dios dice: "como yo trabajé seis y reposé el
séptimo en la creación, yo también te mando que trabajes seis y reposes el
séptimo para que recuerdes que en seis días hice los cielos, la tierra, el mar
y todas las cosas que en ellos hay".
Fíjense que hoy en día mucha gente cree que tiene que ir
a visitar monumentos sagrados, hacen peregrinajes para visitar templos y para
visitar lugares sagrados.
Eso no es necesario. Saben que Dios, que Jesús cuando
hizo el sábado, hizo un santuario de tiempo.
Nosotros no tenemos que ir a ese santuario sino que el
sábado nos llega a nosotros.
Cuando el sol se oculta el viernes, ese monumento sagrado
de tiempo nos llega a nosotros.
¿Y saben algo? El hombre no lo puede destruir porque el
hombre no puede destruir el tiempo.
Si Dios hubiera hecho un monumento en el espacio, o sea,
un monumento material, entonces los que vivían cerca se benefician en
comparación con los que viven lejos.
Y además de eso cualquiera podría venir y destruir el
monumento.
Pero lo lindo es que el sábado le llega a todo el mundo a
medida que la tierra da vueltas.
Y el hombre no lo puede destruir porque el sábado está
compuesto de tiempo y el autor del tiempo es Dios.
Es decir, en la creación, el Señor Jesucristo hizo dos
grandes instituciones.
Hizo el sábado, e hizo también el matrimonio.
Noten lo que dice Mateo 19:4-6. Aquí habla Jesús sobre la
creación original.
Especialmente del matrimonio.
Y dice allí en el versículo 4: "Él respondiendo, les dijo: ¿No habéis
leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por
esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una
sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que
Dios juntó, no lo separe el hombre".
Pregunta, ¿hizo Jesús el matrimonio al comienzo? Claro
que sí.
¿El matrimonio todavía es el plan de Dios? Como no.
¿Pero qué mas hizo Dios en la creación? El sábado.
¿Es todavía el sábado el plan de Dios? Como no.
Saben que yo hablaba con un pastor que no es de mi
religión, de mi denominación, bien conservador, cree en la Biblia. Y yo le
dije: -Mire, a mí me parece que está muy bien que un hombre se case con un
hombre y una mujer con una mujer-. Claro yo no creo eso, pero estaba tratando
de enseñarle un punto. -Yo creo que si se quiere casar un hombre con un hombre
y una mujer con una mujer no hay ningún problema-. Y él me dice, se alarmó y me
dice, ¿tú crees eso? Yo le digo sí, claro que sí ¿y por qué no? Me dice: Ah,
porque la Biblia dice que Dios al principio hizo a Adán y Eva, un hombre y una
mujer y se casó el hombre con la mujer. Y entonces yo le dije: ¿Y qué mas hizo
al principio? Uhhh, hubo un silencio rotundo. Le dije: al mismo tiempo que hizo
el matrimonio ¿hizo qué? El sábado. ¿Por qué tú dices que el matrimonio todavía
es el plan de Dios, un hombre y una mujer, pero el sábado ya no lo es, si
fueron creados al mismo tiempo? Y saben que todavía estoy esperando la
respuesta de ese pastor.
Porque el sábado y el matrimonio fueron hechos al mismo
tiempo, son instituciones que Dios hizo en la creación.
Ahora, ¿cuándo comienza el sábado?
El sábado comienza cuando se oculta el sol. Es decir, el
viernes en la tarde cuando el sol se oculta empieza el sábado.
Y luego el sábado en la tarde cuando se oculta el sol el
sábado termina.
Porque según el relato de la creación después de cada día
dice, fue la tarde y la mañana del día primero, la tarde y la mañana del día
segundo. Eso lo dice Génesis 1 y el versículo 5 por ejemplo.
Dice, fue la tarde y la mañana del día primero. Es decir,
la tarde viene primero y después ¿viene qué cosa?
La mañana. La parte oscura viene primero y luego la parte
clara.
Ahora ustedes dicen: Bueno pero Pastor, ¿cómo sabe usted
que es la tarde cuando se oculta el sol?
Vamos a San Marcos 1:32. Dice aquí: "Cuándo llegó la
noche", en realidad en el original dice, cuando llegó la tarde,
"luego que el sol" ¿sé qué? "Se puso", ¿cuándo es la tarde?
¿Cuándo el sol qué? Cuando el sol se puso, le trajeron todos los que tenían
enfermedades, y a los endemoniados"; para que Jesús los sanara.
Es decir, ¿la tarde es cuando sé qué? Cuando se oculta el
sol.
Entonces cuando Génesis dice, fue la tarde y la mañana
del día primero, segundo, tercero, cuarto, etc. significa que el sábado
comienza cuando se oculta el sol el viernes y termina cuando se oculta el sol
el sábado.
Ahora, yo no sé si ustedes han notado algo interesante.
Pero nuestras medidas de tiempo todas tienen una
explicación astronómica.
Por ejemplo nuestro día son 24 horas porque esa es la
cantidad de tiempo que toma nuestro planeta para dar una vuelta completa en su
eje.
Tiene una explicación que tiene que ver con movimiento de
astros celestes.
Nuestro mes es el periodo entre una luna nueva y otra,
aproximadamente 30 días.
Nuestro año es la cantidad de tiempo que toma la tierra
para dar una vuelta completa al sol.
Pero hay una medida de tiempo que no tiene ninguna
explicación astronómica.
No tiene nada que ver con astros celestes.
¿Y saben ustedes cuál es esa medida de tiempo? La semana.
¿Por qué la semana tiene 7 días? La semana podría tener
9, podría tener 10, podría tener 5.
Pero la semana tiene precisamente 7 días. Y no tiene nada
que ver con movimientos de astros celestes. Es arbitrario.
La razón por la cual tenemos una semana de 7 días es
porque Jesús hizo la semana de 7 días al comienzo de la historia, como lo dice
el libro de Génesis.
Y desde ese tiempo no ha cambiado en absoluto. Lo que
pasa es que el hombre ha cambiado en tres sentidos lo que hizo Jesús.
En primer lugar lo que el hombre ha cambiado es la hora
de comenzar el día.
Todo el mundo hoy en día comienza el día a media noche.
Si no lo creen, la gente aquí le gusta ver cuando llega el año nuevo, la
manzana que baja allá en Nueva York. Es a media noche.
Pero la Biblia no enseña que el día comienza a media
noche.
Enseña cuando se oculta el sol. El hombre ha cambiado en
ese sentido.
El segundo cambio que ha hecho el hombre es que le ha
dado nombres planetarios a los días de la semana.
La Biblia numera los días. Los seres humanos han cambiado
el sistema de números a nombres planetarios.
Por ejemplo, lunes, día de la luna. Martes, día de Marte.
Miércoles, día de mercurio. Jueves, día de Júpiter. Viernes, día de venus. Y en
ingles tenemos "sunday" ¿qué es el día del qué? Es el día del sol.
Es decir, el hombre ha cambiado el sistema de ponerle
números y le ha puesto nombres en honor a dioses planetarios.
Pero lo más triste que ha hecho el hombre es que ha
convertido el día central en el primer día de la semana en vez del séptimo día
de la semana.
Todo el mundo va a la iglesia en domingo, el primer día
de la semana.
Es el día más prominente de la sociedad. Y sin embargo la
Biblia dice que es el séptimo día, el día que debemos observar. Ahora, algunas
personas objetan al sábado.
Y quiero concluir este tema presentándole a ustedes
algunas objeciones que presenta la gente al sábado.
Algunas personas dicen: Ah, Pastor Bohr, todos los días
son iguales, con tal que guardemos uno está bien.
El mandamiento no dice: Guarda uno en siete, o guarda
cada séptimo día, o guarda todos los días.
El mandamiento dice: "El séptimo día es
sábado de Jehová tu Dios".
Es decir, Dios identifica el séptimo día como el sábado.
No es un día en siete, ni cada séptimo día ni el día que
yo quiero ofrecerle a Dios.
Dios especificó que trabajemos seis y el séptimo día que
es el sábado es el que debemos guardar.
Algunas personas dicen: Pero Pastor Bohr, el día fue
cambiado. Yo pregunto, hermana Inorosa, ¿cuál es el día de su cumpleaños?
¿Noviembre qué? Noviembre 11. Yo voy a hacer una declaración.
Este año vamos a celebrar el cumpleaños de la hermana
Inorosa, diciembre 11, y ustedes se ríen y dicen: No es posible. ¿Por qué no es
posible? Porque ella no nació diciembre 11.
Yo no puedo celebrar la creación el primer día porque ese
no es el día que Jesús hizo para el cumpleaños de la tierra.
Él hizo el séptimo. Y usted no puede cambiar fechas
históricas.
Usted no puede decir: Celebremos el día de la
independencia de los Estados Unidos el 22 de octubre.
Porque esa fecha está arreglada en la historia, no se
puede cambiar. Salmo 89 y el versículo 34 dice que Dios no alterará lo que sale
de sus labios.
Alguna gente dice, Pastor, el día especifico no importa.
Con tal que le ofrezca un día a Dios.
Yo pregunto, cuando Dios dijo no coman de ese arbolito
ahí, ¿estaba hablando seriamente de ese árbol? Ustedes creen que Dios hubiera
aceptado que el hombre dijera: Pero Señor, es que yo escogí no comer de aquel.
Oh no. Cuando Dios especifica, el espera que nosotros le obedezcamos.
Ahora yo pregunto, si nosotros ponemos aquí, supongamos,
tenemos la bandera de los Estados Unidos acá, y yo digo: "I pledge
alligiance to the flag of the United States of America and to the republic for
which it stands", cuando le estoy haciendo homenaje a la bandera, estoy
haciéndole homenaje al gobierno que representa la bandera. ¿No es así?
Pero supongamos que yo tengo allí una bandera de Rusia, y
me cruzo el pecho y digo:
"I pledge alligiance to the flag of the United
States of America", y la gente me dice: Pero, Pastor algo pasa con usted.
Esa no es la bandera de Estados Unidos, es la bandera de
Rusia, y yo digo: Ah, que importa.
Una bandera es una bandera. Las dos son de tela. ¿Es
importante la bandera especifica? Claro que sí.
Y el sábado es la bandera que hizo Dios.
Es mas, ¿saben ustedes que la observancia del primer día de la semana es idolatría?
Y usted dice: Pastor, ¿cómo dice eso tan fuerte, qué
usted está hablando? Es idolatría.
Permítanme ponerlo de esta manera.
¿Quién hizo el sol? Dios.
¿Lo hizo para la adoración? No.
¿Qué pasa si usted convierte el sol en un objeto de
adoración?
¿Cómo se llama eso? Idolatría
¿Quién hizo el primer día de la semana? Dios.
¿Lo hizo para la adoración? No.
Entonces, ¿qué pasa si usted convierte el primer día de
la semana en un día de adoración? Igual es idolatría.
Porque idolatría es cualquier cosa que usted hace para la
adoración que Dios no hizo para adoración.
No importa que sea un objeto o que sea un día.
Algunos dicen, pero Pastor no estamos bajo la ley sino
bajo la gracia. Suena muy bonito.
Entonces, como estamos bajo la gracia, podemos matar, y
podemos cometer adulterio y podemos mentir y podemos adorar ídolos. ¿Verdad que
sí? Oh no, dicen. Eso no se puede.
Ah, entonces tenemos que guardar los nueve mandamientos.
Aunque estamos bajo la gracia, Dios quiere que todavía guardemos los
mandamientos, ¿sí o no? Claro que sí.
Entonces si Dios espera que guardemos los otros
mandamientos ¿por qué no va a esperar que guardemos el sábado aun cuando
estamos bajo la gracia? Si estamos bajo la gracia vamos a querer obedecer por
amor. ¿No es así? Claro que sí.
"El que transgrede uno los transgrede todos",
según dice la Escritura.
Algunas personas dicen: Pero Pastor, el sábado era para
los judíos.
Lo siento mucho pero en el huerto del Edén no había
judíos. Porque el nombre judío viene de Judas, uno de los hijos de Jacob. Adán
y Eva no eran judíos y Dios les dio el sábado.
Además de eso, nunca van a encontrar en la Biblia que se
use la expresión "el sábado de los judíos".
Siempre es el sábado de Jehová tu Dios.
Algunos dicen: Pero Pastor, el domingo es el día del
Señor. Me gustaría que me lo mostraran en la Biblia, porque la Biblia nunca
dice que el domingo es el día del Señor.
Dice que Juan estaba en el espíritu en el día del Señor.
Como no.
Pero ahí no identifica el día del Señor como el domingo.
Si ustedes quieren saber cuál es el día del Señor tienen
que ir a otros versículo de la Biblia.
Ya leímos en Marcos 2; 27 que el Hijo del hombre es Señor
del sábado, exactamente.
Y encontramos en Isaías 58 que debemos retraer nuestro
pie de pisotear el día santo ¿de quién? De Dios, de Jehová.
Es decir, la Biblia identifica el sábado como el día de
reposo.
Algunos dicen: Pero Pastor, el sábado Dios lo hizo como
un símbolo del reposo espiritual que Cristo nos iba a dar cuando muriera en la
cruz.
El problema con eso es que el sábado fue creado antes de
que se necesitara cruz.
Porque no había entrado el pecado cuando Dios hizo el
sábado.
El sábado en su sentido original nada tiene que ver con
la cruz.
Algunos dicen: Pero Pastor, Jesús quebrantó el sábado.
Y lo que yo les digo es que si ustedes creen que Jesús
quebrantó el sábado, entonces Jesús se hizo pecador, porque el pecado es
trasgresión de la ley.
Y el sábado es uno de los diez mandamientos.
Los fariseos decían que Jesús quebrantó la ley.
Así que si usted dice que Cristo quebrantó la ley, usted
está con los fariseos.
¿Me estoy explicando o no me estoy explicando?
Algunos dicen: Pero Pastor, ¿cómo puede estar la mayoría
equivocada?
¿Sabe usted que en la Biblia nunca la mayoría ha estado
con Dios?
En los días de Noé eran ocho.
En los días de Elías eran unos pocos.
En los días de Daniel, tres jóvenes.
Y Daniel solo fue echado al foso de los leones.
Jesús se paró solo, hasta los discípulos lo
abandonaron.
La mayoría siempre ha estado equivocada.
Así que porque todo el mundo guarda el primer día de la
semana, no significa que es el día que debemos guardar.
¿Saben ustedes que el sábado y el domingo están en polos opuestos?
Nosotros los encontramos lado a lado porque tenemos
sábado, domingo.
Pero cuando ustedes miran el calendario van a encontrar
que el sábado esta acá y el domingo esta acá.
Es decir, están en polos contrarios.
¿Ustedes recuerdan en uno de los temas que
presenté que lo genuino viene siempre primero y después viene la falsificación?
Yo pregunto, ¿cuál fue el día original genuino que hizo Dios como día de
reposo? El sábado.
¿Creen ustedes que más adelante en la historia Satanás iba a implementar
una falsificación, un día también de 24 horas, donde la gente profesa rendirle
homenaje a Jesús?
No cabe duda alguna. Si quieren saber cual es el día de
reposo genuino es el que Dios hizo al principio.
Cualquier otro día que se inventa mas adelante tiene que
ser la falsificación.
Por eso el cuarto mandamiento empieza diciendo:
"Acuérdate del
día sábado para santificarlo".
Un ultimo argumento que usa la gente: Ah pero Pastor, el
sábado se ha perdido.
Nadie sabe que el sábado de hoy es el mismo sábado de la
antigüedad.
Y a veces yo me sonrió. Tu celebras el domingo en honor
de la resurrección ¿verdad?
Ahora, si tu crees que el domingo de hoy es el domingo de
la resurrección, el sábado de hoy también es el sábado de allá. ¿Cómo es que el
domingo no se ha perdido?
Y han notado ustedes, en semana santa, escuchen bien, que
se habla de domingo de ramos, se habla de jueves santo, se habla de viernes
santo y se habla de domingo de resurrección ¡y no se dice nada del sábado! ¿Por
qué?
¡Porque Satanás quiere borrar el sábado, porque es la
señal de Dios, de Jesús nuestro creador!
Y el diablo odia el sábado. Por eso hizo que los fariseos
torcieran el sábado.
La mayoría de los cristianos creen que el sábado fariseo
es el sábado de Jesús. Y por eso no quieren nada que ver con el sábado. ¡Pero
el sábado bíblico es el sábado glorioso que hizo Jesús para tener compañerismo
un día a la semana con su pueblo! ¡Ojalá esa sea nuestra experiencia!
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